Saltar al contenido

Ayudas y Subsidios de vivienda en Colombia

El sector de la construcción en Colombia es uno de los sectores que más mueve la economía del país, gracias a los diferentes subsidios para compra de vivienda que tiene el gobierno colombiano.

Comprar casa o apartamento en Colombia es cada vez más fácil con la ayuda de estos subsidios, y para las personas más necesitadas existen programas como la vivienda gratuita o el programa de vivienda social para el campo, los cuales buscan que todas las familias cumplan el sueño de tener casa propia.

Ayudas del gobierno para vivienda

El gobierno colombiano y el Ministerio de Vivienda Ciudad y Territorio han creado diferentes programas y proyectos de vivienda para que muchas familias cumplan el sueño de tener su casa propia.

También se ha identificado que no todas las personas tienen el mismo poder adquisitivo para la compra de una casa o un apartamento, por esto se han diseñado diferentes programas con distintos beneficios. A continuación vamos a ver los tipos de viviendas que se pueden adquirir:

Vivienda VIP

Las Viviendas de Interés Prioritario VIP están enfocadas a familias de escasos recursos, su valor no puede superar los 90 Salarios Mínimos Mensuales Vigentes SMMLV.

Vivienda VIS

Las Viviendas de Interés Social VIS son aquellas que no pueden superar los 135 SMMLV y para ciudades o municipios donde el tamaño de la población sea mayor a un millón de habitantes el monto aumenta a los 150 SMMLV.

Vivienda NO VIS

El monto de las viviendas NO VIS, es aquel que supere el monto de la vivienda VIS, y aunque los beneficios para adquirir este tipo de viviendas es un poco menor, existen ayudas del gobierno para la compra de estas viviendas.

Cómo acceder a un subsidio de vivienda

Acceder a un subsidio para la compra de una vivienda es más sencillo de lo que parece, en el Ministerio de Vivienda, el Fondo Nacional del Ahorro FNA, Fonvivienda, las cajas de compensación familiar, las entidades financieras o directamente en las constructoras de las viviendas, vas a encontrar una asesoría completa para acceder a la vivienda de su interés y solicitar un subsidio para la compra.

Requisitos para solicitar un subsidio

Cada programa tiene diferentes requisitos para su postulación, pero en general, los principales criterios para ser beneficiario son:

  • No ser propietario de una vivienda
  • No haber recibido un subsidio de vivienda por parte del gobierno nacional
  • Tener ingresos inferiores a los 4 SMMLV

Como lo mencionamos anteriormente estos son criterios generales, la invitación es a que se identifique con el programa de vivienda de su interés y consulte los requisitos de ingreso.

Subsidios familiar de vivienda del gobierno

En Colombia existen 4 modalidades para que usted pueda reclamar su subsidio de vivienda, recuerda que este subsidio es un aporte estatal entregado por una única vez.

Subsidio para compra de vivienda nueva

Este subsidio es entregado directamente en el FNA o en la caja de compensación familiar a la que se encuentre afiliado, podrá ingresar a programas como:

  • Mi casa Ya
  • Jóvenes propietarios
  • Semillero de propietarios

Subsidio para compra de vivienda usada

El subsidio para la compra de vivienda usada solo aplica para familias vulnerables de condición especial como:

  • Desplazados
  • Victimas de la violencia
  • Familias afectadas por desastres naturales
  • Dignificados por atentados terroristas

Subsidio de mejoramiento de vivienda

Tenga en cuenta que la construcción en sitio propio o el mejoramiento, la vivienda no puede estar ubicada en predios ilegales o zonas de alto riesgo, a su vez, ninguno de los integrantes del hogar puede ser poseedor o propietario de otra vivienda al momento de postularse

Tenga en cuenta que el subsidio para el mejoramiento de vivienda esta dirigido a la población que presenta carencias habitacionales que puedan ser recuperables, para acceder a este subsidio usted puede:

  • Solicitarlo directamente en la caja de compensación donde se encuentre afiliado
  • Hacer el tramite directamente en Fonvivienda
  • Inscribirse al programa Casa Digna Vida Digna

Subsidio de vivienda en 100% subsidiada

Este tipo de subsidio esta diseñado para las familias que viven en condición de pobreza extrema, que hayan perdido sus viviendas por desastres naturales o victimas del conflicto armado y el desplazamiento forzado entre otros. Para atender este tipo de población el gobierno ha creado los siguientes programas:

  • Subsidio de vivienda gratuita
  • Vivienda social para el campo

La invitación es a ingresar al programa de su interés, consultar los requisitos de ingreso y realizar los tramites correspondientes para cumplir el sueño de tener su casa propia, recuerda que la única manera de mejorar su calidad de vida es accediendo a las ayudas que tiene el gobierno.